-
Arquitectos: Andreas Ferstl Architekten
- Área: 2130 m²
- Año: 2023
-
Fotografías:Sebastian Schels
Desarrollo urbano y diseño exterior. El nuevo conjunto de museos se integra en la pequeña escala de la ciudad de Sonthofen (Alemania) y continúa escribiendo la historia del lugar: se reinterpreta el diseño típico local de casas con tejado construidas una junto a otra, creando un paisaje variado que estructura el volumen y lo adapta a su entorno en términos de escala. Alrededor del museo se han creado nuevos espacios abiertos con diferentes cualidades: En Kirchplatz se ha restaurado una situación urbana histórica. El Rapphaus se ha ampliado estructuralmente con el nuevo volumen, que cierra la fachada cuadrada y divide el edificio en una sección principal y otra de servicio, como antaño. Hoy en día, la entrada principal del museo se encuentra allí. Al este, el nuevo patio del museo es un lugar que invita a pasar el tiempo. Es un lugar de encuentro y una zona de eventos. Al sur, el antiguo jardín se conservará y volverá a ser una parte importante del recorrido del museo.
Edificio. Dentro del conjunto, los dos edificios históricos, la antigua casa de campo y el Rapphaus, están en primer plano. El nuevo volumen, que conecta los diferentes edificios y crea un espacio expositivo cohesivo, forma una parte trasera tranquila y discreta. Las fachadas del nuevo volumen y de la ampliación de los años setenta se han revestido uniformemente con madera aserrada en bruto, un material de construcción típico e histórico de la región. La sostenibilidad, la regionalidad y la artesanía son también criterios importantes en el diseño interior. Por ejemplo, el techo de las salas de exposiciones se revistió de madera; los abetos blancos necesarios para ello se talaron en el propio bosque de la ciudad. De este modo, la fachada y los techos no sólo representan una valiosa contribución a los edificios modernos en un entorno histórico, sino también el uso ejemplar de materias primas renovables y regionales.
Función del edificio y diseño interior. El diseño combina diferentes usos bajo un mismo techo. Además de las áreas de exposición y almacenamiento, hay una sala multiusos para eventos culturales, un taller para cursos de educación museística y una cafetería abierta al público. Estos usos han creado un nuevo lugar de encuentro en el tejido urbano, no solo para los visitantes de la exposición sino también para los ciudadanos de Sonthofen.
Cooperación y apoyo. La reconstrucción y ampliación del museo se llevó a cabo en estrecha colaboración con la ciudad de Sonthofen y State Office for Non-State Museums y contó con el apoyo de los siguientes programas de financiación: Fomento del Desarrollo Urbano, programa EFRE en el marco del objetivo "Inversión en crecimiento y empleo" Baviera 2014-2020, Fondo Cultural de Baviera, Distrito de Schwaben y Fundación Estatal de Baviera.